Cómo NO debes tratar a tu cabello – 5 acciones diarias que tu pelo detesta

Seguro que la siguiente escena te resulta familiar…tú con tus súper avanzados cosméticos, productos de primera calidad, mascarillas carísimas, aceites de todas las clases…pero tu pelo…sigue sin ser un pelo Pantene. ¿No notas mejorías aun usando los mejores productos del mercado? Seguramente no es cuestión de los productos que utilizas sino de lo que le haces a tu pelo, sin darte cuenta, prácticamente a diario. Por eso hoy en lugar de presentarte una guía con lo que deberías hacer, voy a presentarte una ANTI-GUÍA con aquello que NO deberías estar haciendo. Échale un vistazo a cómo NO cuidar de tu cabello y otros tips que tu pelo ODIA que le hagas. 

5 cosas que tu pelo detesta 

1. La plancha y el rizador de pelo

A tu pelo no le gustan los peinados hechos a base de calor, para que te hagas una idea, solamente unos 40 grados centígrados son suficientes para deprivar a tu pelo de agua, deshidratándolo y secándolo. ¿Te haces una idea de qué está provocando en tu pelo un aparato que puede alcanzar los 200 grados centígrados? En palabras técnicas rotura estructural de los enlaces de disulfuro…por lo que, un pelo destrozado no puede volver a reconstruirse. Evita el uso de estos electrodomésticos y úsalos solamente de manera ocasional y SIEMPRE con protectores de calor.

2. Algunos tratamientos “Chic” 

Por suerte la lista es corta, pero conocerás o habrás probado algunas de ellas:

Decoloración, Tinte, Permanente y Extensiones. Por supuesto que puedes probarlas y usarlas, pero ten en cuenta que deshidratan, así que aplica un tratamiento acondicionador potente y profundo de tanto en tanto, y un cuidado diario específico para tu cabello.

3. Daños mecánicos

Por el simple hecho de peinarnos en exceso, estirar nuestro cabello, friccionar mucho con la toalla al secarlo o el frote constante contra la almohada. Aunque parezcan acciones inocentes, pueden dañar nuestro cabello y sobre todo cuando las repetimos a diario y en ocasiones varias veces durante el mismo día. La peor de todas es dormir con el pelo mojado – es un error común que daña de manera muy rápida nuestro cabello. Además, el aspecto al día siguiente es horroroso, mechones rebeldes, pelo pajizo…

Cuando peines tu cabello hazlo con cuidado, empieza por las puntas y ves subiendo gradualmente, así podrás ir desenredando los enredos y los nudos. Cuando tengas el pelo húmedo péinalo con un peine de dientes anchos y no lo fricciones para secarlo contra la toalla, solamente procura eliminar el exceso de agua.

4. Factores externos

Sé que no podemos evitar que haga frío, que caigan chuzos de punta o que nos despeine un vendaval. Los factores climáticos externos suelen darle problemas a nuestro pelo. Es por ello, que es muy importante protegerlo contra la luz solar, la radiación de rayos UV o las bajas temperaturas. Chicos, chicas, damas y caballeros, proteged vuestro pelo de la polución del aire y la niebla tóxica de las ciudades. Usad tanto en invierno como en verano sombreros, sprays con factor protector solar o aceites naturales. Poned un humidificador en casa en invierno, ya que el aire seco del interior del hogar producido por el uso de calefacciones afecta negativamente tanto a nuestra piel como a nuestro pelo.

5. El agua

Parece tan inocente…pero el agua también puede dañar nuestro pelo si es un “agua dura”, como se les conoce a los tipos de agua de alta mineralización. Estos minerales acaban acumulados en nuestro cabello, haciéndolo más duro y difícil de manejar y a su vez deshidratándolo. No os ha pasado que cuando habéis ido a algún sitio de vacaciones y habéis podido probar a lavaros el pelo con agua de mineralización más débil, vuestro cabello ¿es más suave y fácil de manejar? Si queréis probar a reducir los efectos de la alta mineralización que tienen algunas aguas de grifo, podéis probar a hervir agua con vinagre y usarla en el aclarado final. Esta combinación equilibrará el pH del cuero cabelludo y hará que vuestro pelo sea más suave y brillante. Otro de los factores a tener en cuenta es el cloro de las piscinas, también ayuda a empeorar drásticamente la condición de nuestro cabello.

Y esto es todo, ¿cuál de los factores que he comentado son los que están dañando tu pelo? Intenta minimizarlos dentro de tus posibilidades. ¡Un fuerte saludo y a cuidarse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debería leer